Reseña de "¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?", de Michel Nieva

                                                                                            Fotografía: Aarón Alva




 Por: Aarón Alva

Reformular una vieja historia, brindarle el oxígeno de la contemporaneidad, puede no siempre conducir a un producto logrado, si es que solo se toma en cuenta el espíritu del personaje, sus maniobras heroicas, y se carece de un ojo sensato para escoger las herramientas técnicas que mejor alegan el período histórico en marcha. No es el caso de Michel Nieva (Argentina 1988), cuya obra ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?, devuelve el aliento de un personaje histórico y reformula su presencia, tanto estética como técnica en el vigente Siglo 21. Hablamos de un gaucho, aunque esta vez presentado como gauchoide —es decir, un androide con esencia gauchesca— que reverbera en rebeldía, recordando un poco al buen Martín Fierro.


Reeditada en el Perú por la editorial Colmena Editores, la obra presenta un juego estructural muy rico en puntos de vista, y explora un escenario distópico con signos de cyberpunk, sci fi, lo absurdo y hasta lo metaliterario, conduciendo al lector por entreveros narrativos que pueden entenderse como el rostro multi(de)forme de la sociedad actual. A través de diversos episodios en la existencia de Don Chuma (el gauchoide), el autor crea un juego de realidades, todas posibles de acuerdo con el propio influjo del lector y lo que este decida, forjando así una especie de obra artefacto, que nos recuerda un poco a la película interactiva Black Mirror Bandersnatch, a pesar de ser esta posterior a la obra de Nieva.  


¿Pero quién es Don Chuma? Un androide armable (con guitarra incluida) que ejerce el papel de sirviente, y que luego de un tiempo de buen funcionamiento, empieza a repetir la frase “¡Habría preferido no hacerlo!”, sin dar mayor razón de la misma. La forma de “arreglar” el desvarío de Don Chuma resulta atroz y violenta, al menos en una de las posibles realidades donde precisamente lo atroz y violento parece ser el gen diario y consentido de la normalidad. 


Otro de los relatos nos narra el ascenso y explotación de “The Mousinho Company”, un jugo de mouse (ratón de computadora), cuyo creador accede a un éxito relativo y controlado, finalmente inválido ante poderes dominantes y en apariencia indestructibles. ¿Somos realmente libres al emprender una aventura comercial? 


La aparición del ex presidente argentino Domingo Sarmiento en modo zombi, asigna otro de los juegos memoriales que el autor plantea en el libro, cuestionando así el molde histórico mental de cada individuo, que nunca estrecha las manos en consensos globales. Más adelante, con la aparición de un borgesoide (androide modelo Borges) y el regreso de Don Chuma sobreviene la explosión de realidades reunidas, en las que el mismo autor desdobla su presencia y es absorbido por un artilugio formal que pretende plagar su fuerza, incluso hablándole directamente al lector.


Es difícil y quizá vez innecesario encasillar ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? en un género o forma ya concebido. Quizá su extensión tenga más que ver con la tradición poco expansiva de la narrativa argentina, donde el cuento aventaja sobre la novela en aquella búsqueda de totalidad o perfección, como ocurre en otras tierras. Dejémoslo, pues, como una obra borgiana, Dicktesca, o, en todo caso, Nievana. 



Libro recomendado  


Sobre el autor: Michel Nieva nació en Buenos Aires, Argentina, en 1988. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es becario doctoral y docente en la Universidad de Nueva York. Ha publicado las obras Papelera de Reciclaje, ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?, Ascenso y apogeo del Imperio Argentino, entre otras. En el 2012 fue elegido por la Revista Granta como uno de los mejores escritores en español menores de 35 años.


Ficha técnica:


“¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?”, de Michel Nieva.


Editorial: Colmena editores 


Año 2021


96 páginas


Tapa rústica


Reseña de "¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?", de Michel Nieva Reseña de "¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?", de Michel Nieva Reviewed by Aarón Alva on martes, noviembre 23, 2021 Rating: 5

1 comentario

  1. como el muchacho esta PABLO ALABARCES publico esto en face y no permite comentarios los hago aca, y ojala lo lea jajaj LOS GAUCHOS SUEÑAN CON los gobiernos Peronchos populistas, que no les permiten producir y exportar, debido a un ESTADO CENTRALISTA que les afana la guita de su trabajo, en una economia POPULISTA CERRADA al mundo MANDATO DEL GENERAL y sino lo que hacen es no pagar las DUDAS contraidas con el extranjero PORQUE SON CAGADORES Pablo un abrazo desde aca

    ResponderBorrar

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook