Exposición de Fotografía: "Lima, una mirada al pasado"



Reapertura se realiza luego de año y medio a causa de la pandemia mundial. El público podrá acercarse de lunes a sábado.


Hace casi dos años, la Beneficencia de Lima rescató un espacio de su sede principal para la instalación de su centro cultural en busca de albergar diferentes manifestaciones culturales en el mismo corazón de nuestra capital: el Centro de Lima. Iniciada la pandemia, se paralizaron sus actividades y hoy las retomamos para continuar con la noble labor de promover y difundir nuestra identidad y el desarrollo de nuestra ciudad.

Importante muestra fotográfica
Con las medidas de bioseguridad respectivas, en salvaguarda de la salud de todos, la primera actividad de reapertura se centrará en la exhibición fotográfica "Lima, una mirada al pasado", colección del arquitecto Luis Martín Bogdanovich, que cuenta con imágenes del Perú republicano, algunas de las cuales datan incluso del año 1855, hasta nuestra época moderna. Los visitantes podrán hacer un repaso de las peculiaridades que se plasmaron con el devenir de los años.

La intención de consolidar esta muestra surgió en salvaguarda de este valioso testimonio visual del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación, que cuenta con un nutrido número de imágenes correspondientes al centro histórico de Lima, y que están a disposición para fines de investigación y restauración de monumentos.

Sobre la exposición
"Lima, una mirada al pasado" cuenta con una selección de más de 90 fotografías de la colección, las cuales nos ofrecen un panorama completo de la evolución del centro histórico de Lima en los últimos 150 años diseminados en cuatro capítulos.

El primero llamado "La ciudad heredada", consta de fotografías del siglo XIX y algunas de inicios del XX, en el paisaje urbano de la Lima virreinal.
El segundo capítulo "La Lima que se fue" muestra un recuento de las demoliciones y transformaciones urbanas entre 1935 y 1972, cuando el centro histórico fue declarado patrimonio cultural de la Nación, poniendo fin a las destrucciones masivas en la antigua ciudad de Los Reyes.

El tercer capítulo corresponde a "El alma de Lima", que nos revela aspectos de los usos y costumbres de la ciudad, algunos de los cuales aún se mantienen.
Finalmente, el cuarto capítulo titulado  "Postales de Polack", es la recreación a colores de las imágenes más emblemáticas y de mayor circulación de inicios del siglo XX, aquellas a través de las cuales se formó el imaginario de la ciudad jardín.

La muestra también exhibirá planos y dibujos de Claude Sahut, arquitecto de la Beneficencia de Lima durante los primeros años del siglo XX, quien realizó numerosas obras.

Homenaje a Lima
Esta muestra busca rescatar el acervo patrimonial material e inmaterial de la ciudad y hace un llamado a su investigación, conservación, restauración y difusión. Asimismo, nos permite contrastar y reflexionar acerca de la superficie que habitamos, el paisaje en constante transformación y la metamorfosis vivida entre los años que nos separan de las escenas fotografiadas.

La muestra se exhibe en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, ubicado en Jr. Carabaya 641, Cercado de Lima. El ingreso es libre y los horarios de visita son de lunes a sábado de 9 a.m a 5 p.m. para todos los amantes de su ciudad, de su historia y cultura y para quienes deseen cultivarse con valiosa información fotográfica sobre el pasado de nuestra querida Lima de antaño y de siempre.

El Dato
Luis Martín Bogdanovich, quien ha cedido parte de su colección gráfica para esta muestra, es arquitecto e historiador de arte. Actualmente se desempeña en el cargo de Gerente de PROLIMA. Fue presidente fundador del Escudo Azúl de la Unesco y Coordinador general de la Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ha sido además presidente de Emilima y del Fondo Municipal de Renovación Urbana, así como Director de la Galería de Arte Pancho Fierro.

Exposición de Fotografía: "Lima, una mirada al pasado" Exposición de Fotografía: "Lima, una mirada al pasado" Reviewed by Cuenta Artes on jueves, octubre 28, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook