Expo de Fotografía: Estéticas de la Identidad

 


§  Las obras de cinco reconocidos fotógrafos de Taiwán serán expuestas en el emblemático pasaje Santa Rosa a pocos metros de la Plaza Mayor de Lima.   

§  La Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con el apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú y el Programa Spotlight Taiwan del Ministerio de Cultura de Taiwán compartirán a la sociedad peruana el trabajo fotográfico de Shen Chao-Liang, Annie Hsiao-Ching Wang, Yehlin Lee, Ze Wei y Tzen Chin-Fa. 

 

En el marco del Bicentenario de la República, la Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), junto a la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú y el Programa Spotligh Taiwan del Ministerio de Cultura de Taiwán, desarrollarán la exposición colectiva Estéticas de la identidad: Cinco miradas desde la fotografía contemporánea taiwanesa. El evento se realizará del 7 al 31 de octubre en el pasaje Santa Rosa del Centro Histórico de Lima.

Las obras de Annie Hsiao-Ching Wang, Shen Chao-Liang, Tzen Chin-Fa, Yehlin Lee y Ze Wei giran en torno a la identidad y el sentido de pertenencia abordados desde reflexiones muy personales que coinciden en representar el cambio que atraviesa la cultura de la isla, a medida que se ha convertido en una economía moderna. Las imágenes en conjunto permitirán contemplar la realidad de Taiwán, y acercarla a la realidad peruana. Ricardo Choy-Kifox, docente de la carrera de Comunicación y Fotografía, señala que la idea es conocer cómo trabajan estos cinco fotógrafos y “saber qué tan diferentes y parecidos podemos ser, o qué tan cercanos o lejanos estamos como sociedad”.

Por mencionar un par de casos, “La madre como creadora” de Annie Hsiao-Ching-Wang, serie que ha sido admirada por los círculos artísticos internacionales desde 2007, muestra cómo la creatividad puede derribar muchos de los mitos asociados a la maternidad. A partir del primer autorretrato tomado en 2002, el día antes de su parto, su hijo y ella se tomaban una nueva fotografía frente a la anterior cada vez que tenían algo en común hasta que él llegara a la mayoría de edad. De este modo, emergió un registro laberíntico, profundo y tierno de su experiencia como madre e hijo. También, estarán los colores de Yehlin Lee, interesado en la combinación de los temas más abstractos como la belleza, la historia, las emociones y la elegancia en la cotidianidad de la sociedad taiwanesa.

La curaduría estará a cargo de la fotógrafa Carolina Cardich, quien sostiene que se revelarán variadas capas de costumbres y creencias que existen en Taiwán gracias a los y las artistas de Estéticas de la identidad. “Desde mi perspectiva, la diversidad es nuestro gran valor, ya que en ella recaen las múltiples formas de conocimiento y de articular el mundo; sin embargo, mientras no nos entendamos como una sociedad diversa desde el respeto mutuo y la igualdad, nuestro gran valor seguirá siendo nuestra gran herida, fuente de conflicto y todo lo que ello conlleva”, comenta.

A veces lo valorado desde fuera resuena más que si se plantea desde adentro. Por ello, resulta interesante abordar las distintas problemáticas implícitas en la definición de la identidad desde la mirada artística y lo valioso de pertenecer a una sociedad que es el resultado de un conglomerado de costumbres, culturas, cosmovisiones y orígenes, al igual que los taiwaneses.

La Carrera de Comunicación y Fotografía de la UPC invita a reflexionar sobre la identidad mediante la exhibición, las clases maestras con los cinco fotógrafos mencionados (para los alumnos y público en general), y en la sexta edición de FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual, durante el Mes de la Fotografía para que sigan el rastro de artistas nacionales y extranjeros que están dando de qué hablar durante estos últimos años, recordando que el estudio de las imágenes logra identificar situaciones y lugares comunes a pesar de las diferencias y la distancia. Será también un recordatorio a los limeños sobre su rico legado histórico cultural.

Expo de Fotografía: Estéticas de la Identidad Expo de Fotografía: Estéticas de la Identidad Reviewed by Cuenta Artes on jueves, octubre 07, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook