CASA COLIBRÍ PRESENTA OBRA GANADORA DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LA CULTURA 2020

 




Casa Cultural Colibrí presentará el proyecto escénico colaborativo que integra el teatro y la música De cuando el Flaco Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo, escrito por Mario Zanatta y dirigido por Rosa Victoria Chauca. El proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 del Ministerio de Cultura del Perú se presentará los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de agosto a las 8 p. m. vía YouTube.

La historia se desarrolla en una combi que se traslada por siete paraderos, desde el Óvalo Huandoy en Los Olivos hasta el Óvalo Santa Anita en Santa Anita, en la que acompañaremos al Flaco Martínez, entre música chicha y algunos pasajeros que suben, mientras hace el recuento de su vida, ¿él se podrá bajar?

A partir de la historia del Flaco Martínez, se develan temas como la construcción de las masculinidades, el machismo, la música chicha y su estética, la migración, la marginalidad y la soledad. La obra nos invita a ver al conductor de combi limeño más allá del papel de quien nos conduce de un extremo a otro de la ciudad, sino como una persona con historia, contexto y complejidades.

La historia está inspirada en la canción El anillo del Capitán Beto del grupo Invisible, pero adaptada a la realidad limeña a través del conductor y cobrador de combi. “Siempre me ha gustado Spinetta, y en especial esta canción. Quería hacerla tipo historieta o novela gráfica, pero vi que por ahí ya lo estaban haciendo. Entonces quise tomar todos esos elementos de la canción que se adaptan a nuestra cultura, la llamada ‘cultura chicha’, a través del viaje en combi, y combinarlas un poco con lo onírico”, comenta Rosa Chauca, quién tuvo la idea original de la obra y también es directora de la misma.

La mayoría de las personas involucradas en este proyecto hemos vivido o vivimos en las periferias, donde la combi ha sido/es uno de nuestros principales medios de transporte, y creemos necesario comenzar a producir desde los conos, las Limas que están más allá del ‘centro’, buscamos compartir lo que para nosotrxs (lxs periféricxs) es habitar nuestra ciudad, nuestra Lima, que puede ser habitar un espacio de tanto color, tanta bulla, tanta diversidad, tanta música y al mismo tiempo un espacio agresivo, violento, caótico, informal, machista, impregnado por la nostalgia heredada de los que nos antecedieron”, finaliza la directora.

De cuando el Flaco Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo, texto dramático en 7 paraderos, escrita por Mario Zanatta, con la idea original de Rosa Chauca, es uno de los Proyectos Ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020, cuenta con la asistencia de dirección de Ernesto Ayala y con las actuaciones de Brian Cano y Javier Quiroz, además de tener música exclusivamente compuesta para la obra por Domingo Arana.

Las entradas están a la venta a través de las redes sociales de Casa Cultural Colibrí:
Facebook: https://www.facebook.com/casaculturalcolibri

Instagram: https://www.instagram.com/casaculturalcolibri/

 

MARIO ZANATTA es actor, director, dramaturgo, investigador y difusor teatral ítalo-peruano. Licenciado en Formación Artística, Especialidad Teatro, Mención Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha escrito diversas obras de teatro, entre las que se encuentran: Pórtate como hombre (Hasta que choque el hueso), coescrita con Sebastián Eddowes, ganadora del Concurso de Dramaturgia “Jóvenes Talentos” 2018 organizado por la Municipalidad de Lima; Alguien que se va, ganadora del Concurso de Proyectos de Artes Escénicas 2019 organizado por el Convento de Santo Domingo – Qorikancha; Larga caminata hacia la mañana siguiente, ganadora del Primer Concurso de Dramaturgia Contemporánea organizado por la ENSAD; Instrucciones para no morir de sed y De cuándo ‘El Flaco Martínez’ se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo.

ROSA CHAUCA es Bachiller en Formación Artística Especialidad Teatro Mención Actuación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) con estudios en sociología en la UNMSM, egresada del X Taller de Formación Actoral del grupo Ópalo. Con formación complementaria en talleres de danza, performance, canto y dramaturgia. Como actriz y cantante ha participado en obras para niñxs como: La historia de la gaviota y del gato que no podía volar (2019) dirigida por Ana Correa, El Sótano de Max (2019) dirigida por Cristian Aldoradin, Alba y el Monstruo (2018) dirigida por Ernesto Ballardo y también en obras dentro de festivales como Yo alimento -en donde también cantaba- (2018- 2019) dirigida por Jenny Cuervo y Fernando Verano el marco del FITEL 2018, Reality (2018) espectáculo de teatro y danza en el ICPNA de Miraflores dirigido por Azul Asín en el marco del Festival Danza Nueva 2018, La voz humana de Jean Cocteau( (2017), adaptado y dirigida por ella misma, montada en Casa Espacio Libre, FITEL 2017 y el FITEC 2017 presentado en la sala ENSAD . En televisión ha participado en la serie El día de mi suerte (2019) de Movistar Play.

 

CASA COLIBRÍ PRESENTA OBRA GANADORA DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LA CULTURA 2020 CASA COLIBRÍ PRESENTA OBRA GANADORA DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LA CULTURA 2020 Reviewed by Cuenta Artes on sábado, agosto 07, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook