ICPNA presenta muestra “CARCAZA” de las artistas Nuria Cano y María Abaddon

 


Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural reabre las puertas del Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro con la muestra “CARCAZA”, de las artistas Nuria Cano y María Abaddon, bajo la curaduría de Carlos García Montero.

 

“CARCAZA” está disponible hasta el 5 de junio y el horario de visitas es de martes a domingo de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

 

La exhibición, que es un diálogo de las obras de ambas artistas, presenta a la mujer liberada de conceptos que la encasillan como ‘recipiente romantizado’ o ‘contenedor natural’, es decir, se trata de una propuesta poco convencional de arte vivo desarrollada en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.

 

“CARCAZA” experimenta con diversas texturas pictóricas, escultóricas y digitales, así como con el factor experiencial. Abaddon y Cano concentraron su trabajo en el lugar mientras generaban distintas acciones, colaboraciones, entrevistas y visitas que ahora contextualizan la muestra.

 

Para el curador, García Montero, cada diálogo que se materializa dentro del espacio donde se encuentra “CARCAZA” despierta las posibilidades curatoriales a dinámicas productivas propias del performance y el arte relacional y participativo.

 

“Semanas antes de inaugurarse la muestra, las artistas utilizaron el espacio Juan Pardo Heeren como estudio, creando un lugar híbrido con elementos formales expositivos, a la par de elementos más flexibles, propios del trabajo en estudio, esto permitió que la exhibición vaya transformándose a lo largo del tiempo”, indicó el curador de la muestra.

 

Sobre las artistas

María Abaddon. Bachiller en Artes Plásticas y Visuales con especialidad en Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Docente, gestor y artista visual. Cuenta con una exposición individual, Pound of flesh, además diversas exposiciones colectivas en el MATE, el Centro Cultural PUCP, Alianza Francesa, entre otras galerías. Su obra plantea espacios intervenidos con carga simbólica y volúmenes o elementos orgánicos.

 

Nuria Andrea Cano Erazo. Gestora del Taller Magenta. Magíster en Historia del arte y curaduría de la PUCP. Bachiller en artes plásticas y visuales con mención de honor en la especialidad de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Cuenta con exposiciones individuales como Habitación en Lima (Museo de arte de San Marcos 2018), Retorno al seno (AENBA 2018), Bajo soles mostrencos (ICPNA 2016), Un río yace en mi espalda (Centro Colich 2016), Testimonios retratados (Alianza Francesa 2014) y una residencia artística en L’escale des artistes en la Isla de Oleron - Francia con el proyecto “L’eau migre” (2018). Ha formado parte de exposiciones colectivas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, el ICPNA, el Centro Cultural PUCP, entre otras galerías. Se desenvuelve en la pintura, la investigación y la docencia universitaria. Su trabajo visual parte del retrato en vivo y deriva en aspectos de convivencia en diversos contextos, profundizando en los hechos violentos actuales y como estos afectan nuestras relaciones mentales y emocionales. En la investigación, pone énfasis en el rescate de sensibilidades de inicios del siglo XX peruano para hallar correspondencias con el arte contemporáneo.

 
ICPNA presenta muestra “CARCAZA” de las artistas Nuria Cano y María Abaddon ICPNA presenta muestra “CARCAZA” de las artistas Nuria Cano y María Abaddon Reviewed by Cuenta Artes on 5/11/2021 09:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios.

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook