Exposición "Fuera de Sitio" Armando Williams antología (1979-2020)

 


La muestra estará disponible a partir del 10 de marzo hasta el 01 de mayo. Los visitantes podrán ingresar previa inscripción en cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

Con el objetivo de continuar la promoción de las artes visuales, el ICPNA Cultural presenta en su Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores la muestra FUERA DE SITIO. Armando Williams antología (1979-2020), que llega bajo la curaduría de Miguel A. López. La exposición estará disponible del 10 de marzo al 1 de mayo. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

FUERA DE SITIO. Armando Williams antología (1979-2020) es una exhibición de alrededor de setenta piezas que revisan retrospectivamente cuatro décadas del trabajo del artista. En ella se muestra un repaso de diversos caminos y preocupaciones sobre el territorio, el movimiento, la desaparición, el cuerpo, el medio ambiente, la historia, así como otras maneras de imaginar y representar al sujeto. La muestra está dividida en cuatro núcleos: espectro y huella, hilo y nudo, paisaje y naturaleza y, huaco y momia.

 “La historia reciente del Perú late con intensidad en la obra de Armando Williams. Desde 1979, su trabajo gráfico y pictórico se ha dedicado a tomarle el pulso a algunas de las más significativas transformaciones del país. Explorando principalmente el lenguaje de la abstracción, Williams ha cristalizado un cuerpo de obra altamente complejo que busca hablar con el entorno social inmediato y que se desplaza seductoramente entre la especulación poética y la inquietud política”, explica el curador Miguel A. López.

 

La práctica de Williams parece regresar a la pregunta sobre las posibilidades de comunicación de la pintura. En 1997, el artista afirmaba que es más útil relacionarse al trabajo preguntándose ‘¿Cómo eso significa?’, puntualizando cuestiones concernientes a forma y estilo. Por ello, no sorprende la recurrencia de hilachas, tejidos, nudos y raíces como una manera de estructurar la base de sus pinturas, reflejando los rezagos de una comunicación que antecede al lenguaje escrito o alfabético.

Por su parte, el curador concluye que el posicionamiento estético y ético del artista hace difícil establecer jerarquías entre sus obras, que parecen tratarse de eventos interrelacionados y que se desplazan entre la sugerencia y el señalamiento, la introspección y el deseo social y, la gestualidad abstracta y la veracidad de los patrones de la naturaleza. “Desde ese espacio, el artista ha generado poderosos enunciados que agitan la pregunta sobre nuestro lugar en el tiempo y en la historia”, afirma López.

Sobre Armando Williams

Artista plástico. Máster en Bellas Artes en el Pratt Institute de Nueva York (1996). Ha sido director del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (2004 – 2006), subdirector del Museo de la Nación (2006), director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui (2007), Lima. Fue subdirector de Cultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (2009-2010) y curador en la Primera Bienal de Fotografía (2012).

Sus exposiciones individuales. “Historia del Perú, Hilos de Poder”, Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 2019. “Oído a la línea”, Galería Fórum. Lima, 2019. “Revisión” Sala Luis Miro Quesada, Municipalidad de Miraflores, 2017. “Mangle”, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2011. “Los Trabajos y los días”, Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 2009. “Vaivén”, Galería Vértice, Lima, 2008. “Los Acertijos de Williams”, Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, 2007. “Camuflaje”, Galería Lucia de la Puente, Lima, 2004. “Campo Traviesa”, Galería Impromptu, Centro Cultural Peruano Americano, Trujillo, Perú, 2002. “Los acertijos de Panki”, Sala ICPNA, Miraflores. Lima, 2001. “Gente del agua”, bi-personal, Galería Artco, Lima, 2001. Lucia de la Puente Consultoría Artística, Lima, 2000. Galería Praxis, Lima, 1999. “Obra reciente”, Sala Luis Miro Quesada Garland, Miraflores, Lima, 1998. Galería Forum, Lima, 1997.

 

Sus distinciones. Medalla Daniel Hernández, Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú por su 100 aniversario (2018). Mención Honrosa, Concurso de Pintura del Museo del Banco Central de Reserva del Perú (2009). Primer Premio, XXIX Salón Nacional de Grabado, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima (1998). Primer y Segundo Premios y Mención Honrosa, XVIII Salón Nacional del Grabado, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, Perú (1981). Tercer Premio, Concurso de Grabado, Municipalidad de Lima, Perú (1981). Primer Premio de Pintura, Galería Fórum. Lima, Perú (1980).

Exposición "Fuera de Sitio" Armando Williams antología (1979-2020) Exposición "Fuera de Sitio" Armando Williams antología (1979-2020) Reviewed by Cuenta Artes on marzo 07, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook