Colección del artista peruano Reynaldo Luza se exhibe en el Museo del Grabado del ICPNA

 


El Museo del Grabado ICPNA recibió, recientemente, la donación de diez serigrafías del conocido artista peruano Reynaldo Luza, por parte del ARCHIVO LUZA, fundado por Carlos Garcia Montero Luza, para que forme parte de su colección permanente.

 

Las diez serigrafías forman parte de una edición limitada que encarna un importante trabajo de recuperación de los diseños de moda del artista en la que se aprecia una sugerente selección de piezas de la colección de ilustraciones que el ARCHIVO LUZA conserva, y que evidencian el desarrollo del estilo de Luza durante su época de militancia vanguardista en el periodo de Entreguerras. Estas han sido trabajadas por el Taller de Grabado Estampida.

 

Las piezas de Luza nos muestran una etapa desconocida de su obra en el Perú que fue desarrollada durante su permanencia en Europa y los Estados Unidos. En el 2012, el ICPNA presentó una selección de ilustraciones de moda en la muestra antológica: Reynaldo Luza (1893 – 1978), curada por Carlos García – Montero Protzel.  Antes de ser mostrados por el ICPNA, este tipo de trabajos se exhibieron en 1935 en los salones de la Sociedad Filarmónica de Lima.

 

Al respecto, Carlos Garcia Montero Luza, afirma que Esta etapa de la obra de Luza se destaca por su calidad depurada, elegante, técnicamente impecable, incuestionadamente original que fue reconocida y expuesta internacionalmente. Los numerosos y elogiosos comentarios que logró lo demuestran, sin embargo, es más importante lo que él dijo con su pincel que lo que los demás dijeron sobre él”.

 

La colección podrá ser visitada en el Museo del Grabado, ubicado en la sede del ICPNA La Molina, a partir del martes 16 de marzo de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

 

Sobre Reynaldo Luza

Reynaldo Luza trabajó en el mundo de la moda por más de 32 años consecutivos a través de importantes revistas como Vogue, Harper´s Bazaar y Town & Country. En los últimos años, la obra del artista alcanza gran interés, exhibiendo local e internacionalmente, ingresando a importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo de Arte de Lima, La Colección Hoschild, La Colección de Mario Testino, la Fototeca Latinoamericana Fola en Buenos Aires y El Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma en España, entre otras. En esta última exhibición realizada en el 2019 su participación fue reseñada por el diario El País con el reportaje ‘Es Baluard descubre el pasado balear de Reynaldo Luza’, resaltando la importancia histórica de su trabajo fotográfico en la Isla española (https://elpais.com/cultura/2018/02/04/actualidad/1517764797_333534.html)

 

Sobre el ARCHIVO LUZA

El ARCHIVO LUZA fue fundado por Carlos Garcia Montero Luza y dirigido en colaboración con sus hijos Carlos y Diana. Su misión es investigar, conservar, valorizar y difundir la obra de Reynaldo Luza.  El archivo tiene el acervo intelectual que Luza legó a Carlos Garcia Montero Luza, y cuenta con documentos, cartas, pinturas al óleo, témperas, dibujos, ilustraciones, bocetos, diseños, fotos vintage y más de dos mil negativos fotográficos.

 

Luza y el Artdeco

El Artdeco fue un efímero movimiento que duró 18 años y ocupa uno de los lugares más destacados en la historia del arte universal.  Abarcó las artes plásticas, la arquitectura, la moda, el cine, el diseño gráfico, el diseño industrial, entre otros. En el Perú, aparte de la arquitectura, se cultivó muy poco y su difusión fue escasa. Por ello, el ARCHIVO LUZA acomete la tarea de editar esta selección de serigrafías de Luza, con el objetivo de destacar al artista y al Artdeco.

 

 



Colección del artista peruano Reynaldo Luza se exhibe en el Museo del Grabado del ICPNA Colección del artista peruano Reynaldo Luza se exhibe en el Museo del Grabado del ICPNA Reviewed by Cuenta Artes on marzo 29, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook