Yibell Moreno: Nuevo talento de la Pintura presenta su obra "Desrealización"

 

Artista Yibell presenta su obra, titulada "Desrealización"
Acuarela sobre papel de algodón | Watercolor on paper.

Por Lucía Portocarrero

 

A toda la comunidad de artistas y personas amantes de la acuarela, tengo el agrado de presentarles a Yibell Moreno. Ella es natural de Venezuela, pero desde los 18 años radica en Lima, Perú. Actualmente, trabaja en una agencia de representación artística a cargo de las gestiones comerciales.  Su último trabajo publicado se titula “Desrealización", una obra en acuarela que busca representar el temor de perderse a uno mismo en una tormenta de emociones y estímulos. Principalmente, trabaja con acuarela y otras técnicas que resalten la técnica principal, tal como estilógrafos o plumones posca. Yibell es una joven artista que ha venido mostrando un talento natural, en constante evolución y aprendizaje. A continuación, podrán conocerla mejor mediante esta pequeña e interesante entrevista.

 

  1. ¿Cuándo inició tu interés por el arte de pintar?

Desde la secundaria me gusta dibujar, pero nunca creí que fuera algo especial para mí o que tuviera talento para hacerlo. En el 2019 pinté por primera vez con acuarela y me pareció maravillosa la técnica, así que seguí haciéndolo desde entonces. Comencé a pintar cada vez mejor pero mi dibujo no mejoraba, así que decidí tomar clases de dibujo en Corriente Alterna.

 

  1. ¿Tuviste influencia de algún familiar para sentir y amar la Pintura?

No, en mi familia no hay ningún pintor, pero sí valoran el arte y sobre todo el arte literario. Me criaron para ser capaz de apreciar la belleza del arte y a ser libre de querer crearlo.

 

  1. ¿Cuéntanos por qué sientes más atracción por la técnica de la acuarela?

La acuarela me parece una técnica mágica. Hay muchísimas técnicas dentro de la misma acuarela que permiten aprovechar todas sus propiedades. El acabado y las texturas que tienen por naturaleza me parecen fascinantes. Además, me parece que es muy libre y autónoma. No todo el tiempo las cosas con la acuarela saldrán como estabas esperando, pero cuando aprendes a apreciar esa autonomía que tiene, es cuando la comienzas a amar, porque sea cual sea el resultado, siempre será hermoso.

 

 

  1. Los colibrís están presentes en casi tus primeras pinturas, ¿cuéntanos por qué te atraen estos animalitos tan importantes en la polinización?

Para mí el Colibrí es arte creado por la madre naturaleza. Estéticamente son hermosos, sus colores brillan, se mezclan y crean una criatura increíble de admirar. Hay muchas leyendas de esta ave que la relacionan con los dioses, la vida y la muerte, así que creo que su espíritu representan mucho más que su belleza. Son fuertes, ágiles, y misteriosos. No son como cualquier ave ni cualquier animal.

 

  1. ¿Quiénes son tus principales influyentes y críticos?

Mi mejor crítico es mi novio, quien ha sido curador de arte y tiene mucha experiencia en el tema. Para mí es muy importante contar con su apoyo, con sus opiniones y críticas. Mis principales influencias son algunos artistas contemporáneos como Joaquín Sollora o Lucian Freud. Algunos de los artistas de hoy, que también admiro y me influyen son Ale Casanova (España), Polina Bright (Australia) y Zhao Xiaoli (China).

 

  1. ¿Te fue difícil crear durante el encierro o al contrario?

En la primera cuarentena sí fue un poco difícil. Tuve bloqueo creativo pues todo el panorama se tornaba muy nuevo e inestable, eso hacía que no me sintiera muy bien emocionalmente y me bloqueaba. Con el pasar de los meses fui aprendiendo a aceptar la situación y a sacar provecho de ella (aprovechar el tiempo) y es lo que hago ahora. Trato de liberar mis emociones con la pintura en vez de dejarme afectar por ellas.

 

  1. ¿Qué es lo que te ha enseñado la cuarentena?

He aprendido que siempre hay algo más grande que tú y con más poder que tú en tu vida. A veces creemos tener el poder y control de todo, y nos perdemos en nuestro pequeño universo creando y planeando, pero olvidamos que hay cosas más grandes y valiosas que hay que cuidar. Como la salud y la vida.

 

  1. ¿Qué otras actividades te gustan realizar?

Además de la acuarela he escrito poesía desde que tengo 12 o 13 años. Actualmente lo hago menos pero es una actividad que disfruto mucho. Ocasionalmente me he inspirado en mi propia poesía para crear algunos de mis trabajos con acuarela, y me ha gustado siempre el resultado, ya que la poesía es un arte que me hace ser vulnerable, pero al representarlo en acuarela me hace poder querer mi vulnerabilidad en vez de temerle.

 

  1. Cuéntanos si tienes algún proyecto artístico a corto o a largo plazo.

Actualmente estoy trabajando en una colección de intervención con acuarela sobre madera reciclada recogida de las playas. También estoy explorando nuevas técnicas (como gouache) sobre distintas plataformas, para un proyecto especial en conjunto con un conocido hotel de Lima región.

 

Pueden seguirla en Facebook: https://www.facebook.com/yibeart/

 

"Desrealización"
Acuarela sobre papel de algodón | Watercolor on paper.

 





Yibell Moreno: Nuevo talento de la Pintura presenta su obra "Desrealización"  Yibell Moreno: Nuevo talento de la Pintura presenta su obra "Desrealización" Reviewed by Cuenta Artes on 2/27/2021 08:45:00 a. m. Rating: 5

4 comentarios

  1. Felicidades prima mil bendiciones y éxitos para ti

    ResponderBorrar
  2. Que bellezuria, que hermosura.!!!

    ResponderBorrar
  3. Que hermosas pinturas DIOS Bendiga tus manos y te deceo muchos éxitos

    ResponderBorrar
  4. Hola María Yibell te felicito y me alegra saber que estás explotando tus talentos y lo más importante es que lo haces con tanto amor siga así mi linda que cada día tendrá mejor experiencia y mejor futuro el mañana felicidades

    ResponderBorrar

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook