Presentación de la novela infantil "Algo azul" de Becky Urbina


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2020, el Fondo de Cultura Económica sede Perú, presentó la novela infantil Algo azul, de Becky Urbina, novísima publicación que forma parte de la colección A la orilla del viento, del emblemático sello mexicano. La ceremonia de presentación contó con la participación de la escritora, poeta y artista sonora mexicana Martha Riva Palacio, el escritor, poeta y educador peruano Jorge Eslava, el director de la citada casa editorial Gustavo Rodríguez y la autora.


Sobre el libro


Algo azul cuenta la historia de Sofía, una niña que vive a solas con su mamá desde que sus padres se separaron y que mantiene una relación muy íntima y personal con ella. Sofía cree ver amenazada esta relación por la llegada de un tercero: Daniel, el primer novio de su mamá luego de 5 años de la separación de sus padres. Esta irrupción en el universo madre – hija despierta en Sofía resistencia e incertidumbre por cómo será su vida de ahora en adelante. A veces planea embrollos para dificultar la relación entre Daniel y su madre, o incluso se aísla de ella cuando ve que las cosas van en serio. Su madre por momentos pierde la paciencia, tiene dudas de estar haciendo lo correcto, pero intenta ser clara con Sofía al decirle lo que quiere. Ambas tienen desencuentros y dificultades en su relación, pero después de idas y venidas, se va abriendo la posibilidad de que Sofía logre cambiar la idea inicial que tenía de Daniel y pueda creer que las cosas no serán tan malas como pensaba.

El título Algo azul hace una alusión al color azul con el cual identificamos al mar (elemento importante en la historia familiar de Sofía) y a la melancolía, acercándose también a las vivencias y sensaciones de Sofía en esta nueva etapa. Por otra parte, hace alusión a una posible boda de su madre, en la que por tradición necesitará "algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul"; y Sofía será quien le dará esto último, sellando con este símbolo la aceptación de su nueva relación.

Sobre la autora

Becky Urbina. Nació en Lima. Estudió una Maestría en Literatura infantil-juvenil y animación a la lectura. Publicó el poemario Camping en el país de las Maravillas en 2014. Obtuvo Estímulos económicos del Ministerio de Cultura para desarrollar proyectos de literatura infantil en 2018 y 2019. Se dedica, además de la escritura, a la mediación de lectura y la gestión cultural.

Fotos: César Zamalloa

Presentación de la novela infantil "Algo azul" de Becky Urbina Presentación de la novela infantil "Algo azul" de Becky Urbina Reviewed by Cuenta Artes on lunes, agosto 24, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook