Agenda cultural del ICPNA Cultural en medios digitales

El ICPNA promueve la cultura a través de medios digitales
  • La institución comparte con el público más exposiciones virtuales de arte y descargas gratuitas.
Con el objetivo de impulsar la cultura en esta temporada de inmovilización social obligatoria, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) continúa brindando la posibilidad de disfrutar experiencias artísticas desde casa y de manera gratuita. Es por ello que pone a disposición nuevas exposiciones virtuales en su cuenta de Facebook Icpna Cultural (https://www.facebook.com/icpnacultural/).

Las opciones son diversas. La exposición Katatay y otros actos de colaboración de Alfredo Márquez que contó con la curaduría de Miguel López está disponible para su visita 360°. La muestra es revisión panorámica de 35 años del trabajo del artista. Su trabajo refleja la producción creativa del artista como un punto de encuentro entre la literatura, la música subterránea, la arquitectura, el activismo y las artes visuales. La exposición incluye fotografía, instalación, pintura, gráfica, soporte digital, serigrafía, video y registro de diversas experiencias personales y colectivas.
Además, están disponibles de manera gratuita, los libros de arte de las exposiciones Coordenadas Alteradas, Energías sociales / Fuerzas vitales El futuro es nuestro y/o por un pasado mejor.
LIBROS DE ARTE
Con la curaduría de Miguel A. López, la artista Natalia Iguiñiz, recoge sus obrar más representativas en la exposición Energías sociales / Fuerzas vitales,donde abraza la contemporaneidad, involucrando en su trabajo la producción artística, así como, la experiencia vital e íntima, la participación ciudadana y el activismo. La publicación también muestra el extenso ensayo que dedica el curador al trabajo de la artista, así como estudios sobre su obra que fueron realizados por María Teresa Garzón, Fiorella López y Margarita Saona, complementando con una serie de escritos de la propia Iguiñiz.
El curador Víctor Mejía logró complementar el trabajo de 23 artistas locales que abordan la realidad urbana de Lima, su morfología y dinámicas sociales. Estas obras están plasmadas en la publicación
Coordenadas Alteradas, que recoge y amplía el material que se presentó en la exposición mostrada en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores. La muestra presentó tres espacios simultáneos y complementarios: Fronteras difusas (videoinstalación), Fisuras ciudadanas (fotografía) y Retículas urbanas (arte gráfico). Las piezas artísticas que se muestran en el libro plantean una mirada alterna al análisis objetivo y científico de la ciudad, alterando y resignificando sus coordenadas urbanas.
La muestra del artista Rafael Hastings (1945-2020) que estuvo bajo la curaduría de Miguel A. López recogió buena parte de la producción que realizó el artista desde mediados de los años sesenta hasta inicios de los ochenta. El futuro es nuestro y/o por un pasado mejor. 1983-1967 es la publicación que reúne este periodo poco conocido de su producción. En palabras del curador, la obra de Hastings “desarmó toda distinción entre disciplinas, desplazándose entre la pintura y el cine, entre la coreografía y el arte postal, entre la poesía y la música, entre el dibujo y las acciones sin nombre fundidas con el vivir cotidiano”. El ICPNA honra su memoria y comparte su obra Desorden (1993), como parte de su colección de arte contemporáneo.
Asimismo, se encuentran a disposición los impresos descriptivos de las dos últimas exposiciones programadas en el ICPNA Miraflores. La RETROSPECTIVA: TOO LATE TO DIE YOUNG de Aldo Chaparro y LO SIENTO MAMÁ :3 de Bruna Denegri & Vanessa Karin, ambas muestras bajo la curaduría de Max Hernández Calvo.
El artista Aldo Chaparro, en su RETROSPECTIVA: TOO LATE TO DIE YOUNG, deja en claro el atrevimiento que caracteriza su trabajo, que responde a su concepción de la vida, que busca asir las posibilidades del aquí y ahora, porque la muerte siempre está presente en el horizonte. Tras su mirada lúdica hay una preocupación honda por los materiales que utiliza, los procesos y las formas, a través de las cuales descubre belleza, fuerza, extrañeza, sutileza, contundencia y posibilidad.
Mientras que la muestra LO SIENTO MAMÁ :3 de Bruna Denegri & Vanessa Karin, se puede apreciar el espectro temático que ellas abordan como las relaciones de amistad, las diferentes formas que adopta el cariño, la experiencia del amor y sus intensidades, la expresión de la ternura, y el surgimiento del deseo, así como, aspectos más complejos de la vida emocional, como las ansiedades e inseguridades que produce la aceptación social, las confusiones que generan los cambios de humor, el peso y la carga de las emociones negativas y las ambivalencias de la autoestima.


Agenda cultural del ICPNA Cultural en medios digitales Agenda cultural del ICPNA Cultural en medios digitales Reviewed by Lucía Portocarrero on 5/21/2020 04:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios.

Hola!
Comenta qué te pareció esta nota.
Muchas Gracias

Twitter

Facebook